jueves, 12 de marzo de 2009

P de poesía, de pequeños, de primero

Y, claro, ¿cómo les va a gustar la poesía de adolescentes si no se la metemos por los ojos (como en la entrada anterior) desde que no levantan dos palmos del suelo?
A mí, como muy pronto, me llegan con unos doce años. No es mal momento.
Cotilleando, cotilleando en slideshare (uno de mis últimos descubrimientos), he encontrado una presentación que podría ponerles a los pequeñajos.
Se me ocurre que después, con unas pautas muy, muy, muy pero que muy claritas podría ponerles a hacer acrósticos y caligramas.
Ahí os dejo la presentación.


Por los ojos

No me acuerdo de qué estábamos hablando exactamente en clase de 3º de ESO, pero acabe contándoles que en la Edad Media se creía que el amor era como una flecha que entraba por los ojos. Lo de la flecha no les emocionó, pero sí comprendieron el concepto: somos probablemente la generación más visual de la Historia.
Así que se me ha ocurrido una idea y, claro, no fui la primera a quien se le ocurrió y ya estaba en youtube (todo está en youtube): hacer vídeos de poemas.
He encontrado unos cuantos ejemplos del "Poema XX" de Pablo Neruda (ñoñetes, bien es cierto), pero se los voy a poner como inspiración.
La idea es crear otros vídeos (la aplicaciones ya las buscaremos y seguro que ellos ya las saben usar) con fotos suyas o sacadas de internet sobre otros poemas.
Esto sería ideal para 4º de ESO, pero este año no les doy clase, así que los de 3º (que lo provocaron) serán mis conejillos de Indias.
Ahí van los ejemplillos:
Con letra impresa sobre fotos y música.

Con la voz del poeta e imágenes.


Con imágenes y voz de fondo, pero sin letra.


El club de los poetas... ¿muertos?

8,20 am. Vallecas. 1º Bachillerato. Toca Literatura.
Resoplidos. Bostezos. Caras de aburrimiento. Quejas con voz pastosa y resentida del abandono de la cama calentita. Tal vez sea porque el siglo XV está muy lejos.
Pero la poesía está viva (yo estoy viva y de vez en cuando hago mis pinitos). Hoy leía en El País digital que, incluso, se está poniendo de moda en estos Madriles de mi alma la poesía en bares.
Me ha gustado el artículo. Me ha dado esperanza.
Os dejo el enlace para que os pique la curiosidad de como se unen los término "garito" y "verso":
Poesía en directo entre caña y caña.
Creo que mañana llevaré el artículo a clase (impreso, claro y aprovechando mucho el papel, por supuesto) y comentaremos cómo podríamos animar una sesión poética en el instituto. Sospecho que habrá bolsas de patatas fritas y bebidas gaseosas comercializadas por una poderosísima multinacional. ¡¡¡Todo sea por el soneto!!!


Probando, probando, 1-2-3


La primera vez que vi un ordenador fue en casa de mi tía Marga. Era un Spectrum, de esos que cargaban los juegos con cintas. No tuve mucho contacto con ellos hasta que empecé a trabajar. No formaron parte de mi universo infantil o adolescente.
Yo soy de la generación que creció pegada a la tele, con Espinete y Barrio Sésamo. Pero le doy clase a alumnos que seguramente sabían poner el DVD antes que atarse los cordones de los zapatos. Éste es su universo. No es peor. Sólo es diferente y quiero acercarme a él.
Así que ahí vamos...